Fimosis y problemas de erección

Complicaciones de la fimosis y cómo evitarlas

La fimosis siendo una anomalía en la que se presentan inconvenientes para retraer el prepucio y así dejar el glande al descubierto, es un problema que afecta a muchos hombres, tanto jóvenes como mayores. Incluso, al inicio no es común que se presenten síntomas, pero a medida que el tiempo avanza y se cierra el anillo prepucial, se presentan las primeras señales.

Por ejemplo, dolor o molestias para retraer el prepucio, inflamación en el glande, heridas en la piel del pene como grietas y desgarros, problemas en la micción, inconvenientes para tener relaciones sexuales y disfunción eréctil, pero estos síntomas pueden llegar a ser complicaciones de mayor gravedad.

¿Cuáles son las complicaciones que puede presentar la fimosis?

Diversas complicaciones se derivan de la fimosis, las cuales pueden aumentar en su nivel de gravedad y empeorar el estado de salud, de hecho, algunas se consideran emergencias, así que una vez se presentan es imprescindible buscar ayuda médica, estas complicaciones son:

  • Retención aguda urinaria: es importante tener en cuenta la fimosis durante la adultez es progresiva, así que el anillo se cierra hasta un punto en el que el paciente se ve impedido a la hora de orinar.
  • Relaciones sexuales dolorosas: debido a que el prepucio se retrae en su totalidad tras el glande, durante la erección.
  • Adherencias: se unen el prepucio con el glande, haciendo que la situación se torne aun más grave.
  • Infecciones reiteradas: estas se pueden tornar complejas y se deben a la falta de una correcta higiene, debido a la imposibilidad de retirar la piel, así que la suciedad se acumula en el área produciendo tanto inflamación como secreciones, junto al riesgo de que la infección pueda llegar a la vejiga. 
  • Balanitis: se trata de una infección del pene, la cual se produce por la acumulación de esmegma, justo en el área balanoprepucial, esto suele ser causa de los problemas para lavar correctamente el pene.
  • Postitis: se trata de la inflamación o infección del prepucio.
  • Parafimosis: es una de las complicaciones más graves, se produce cuando el prepucio estando retraído detrás del glande no puede ser deslizado otra vez hacia adelante, el glande se inflama y no puede volver a su estado normal, como resultado, se impide la adecuada circulación de la sangre en el pene.
  • Cáncer de pene: la fimosis puede terminar en cáncer, de hecho es una de las situaciones más graves que sucede con mayor frecuencia de la que generalmente se piensa. 

¿Se pueden prevenir estas complicaciones?

Confident smiling doctor posing with arms crossed and blank copy space, healthcare and health insurance banner

La mejor forma de evitar estas complicaciones es previniendo la fimosis desde edades tempranas, los padres deben realizar la higiene adecuada al bebé, es preciso que retiren con suavidad la piel prepucial, es decir, separar las adherencias que unen la mucosa de la piel prepucial con el glande. 

Al mismo tiempo, no se debe forzar el prepucio para bajar la piel para evitar lesiones, pues el tiempo las adherencias suelen desaparecer por sí solas, el prepucio se despega del glande y la abertura se torna elástica de forma progresiva. 

Por otro lado, si este proceso natural no se lleva a cabo, se hace necesaria la aplicación de una crema con corticoides dos veces al día y durante varias semanas, junto al estiramiento suave del prepucio el cual conviene haga el mismo niño, ya que puede evitar hacer daño a sí mismo. 

Tratamiento Fimosis

Ahora bien, si la aplicación de la crema no resulta efectiva, el siguiente paso que recomiendan los especialistas es la cirugía, es decir, la circuncisión, la cual consiste en la extirpación ya sea total o parcial del prepucio para que el glande pueda quedar completamente al descubierto y suele practicarse cuando finaliza la infancia, es considerada una cirugía menor y se realiza con anestesia local, el procedimiento suele tomar 30 minutos y en mínimas ocasiones genera complicaciones.

En resumen, la fimosis puede generar complicaciones de gravedad, es por esto que los padres deben estar al pendiente de sus hijos desde temprana edad para brindarles la correspondiente educación al respecto y así evitar la fimosis de raíz y futuros problemas.

Ir arriba