Postoperatorio Fimosis Puntos

Tratamiento Fimosis

La fimosis es una anomalía que puede afectar la vida de muchos hombres, pues cuando el prepucio no se puede apartar para dejar el glande al descubierto, se presentan diversos síntomas los cuales avanzan de manera progresiva, incluso se puede transformar en complicaciones de gran gravedad.

Circuncision - Postectomía

Ahora bien, como solución a la fimosis la intervención quirúrgica es una de las soluciones y quienes se someten a ellas, deben tener en cuenta el postoperatorio fimosis puntos, es decir, los cuidados necesarios posterior a la operación, para garantizar la total recuperación con un óptimo estado de salud y el regreso a la rutina de cada día. 

¿Cómo son los puntos aplicados durante la operación de fimosis?

Puntos Sutura Operación Fimosis

Luego de la operación para corregir la fimosis, se ponen algunos puntos de sutura, los cuales se caen por sí solos después de la primera semana de haber sido practicada la operación. Sin embargo, en la mayoría de los casos para este tipo de intervenciones se utilizan puntos reabsorbibles y el proceso de reabsorción al respecto, suele tomar alrededor de 3 semanas. 

¿Cómo se deben cuidar los puntos de la fimosis?

Después de la operación, es realmente importante curar los puntos para que el proceso de recuperación sea exitoso, para esto los pasos a seguir son:

Cuidado puntos sutura fimosis
  • Garantizar la higiene de la zona íntima para evitar infecciones en la herida, es necesario lavar con agua tibia y jabón neutro, incluso aparte de la ducha general para hacerlo con total cuidado, esto se hace en casa después de retirar la cobertura de gasas con la que se sale del hospital, esta suele llevarse durante 24 horas.
  • Luego secar con gran cuidado a través de pequeños toques y no frotar o restregar la zona. 
  • Cuando la herida ya esté seca, aplicar betadine con la ayuda de gasas limpias. 
  • También conviene mantener la herida cubierta con gasa los primeros días para evitar molestias al roce con la ropa y cambiarlas con cada limpieza. Además, lo mejor es utilizar ropa interior ajustada para garantizar la mejor sujeción y comodidad, como los calzoncillos tipo slip.
  • Igualmente resulta conveniente evitar las erecciones, ya que estas durante los primeros días luego de la operación generan dolor y sensación de tirantez, por esto muchos recomiendan poner hielo debajo de los testículos para evitarlas. 
Reposo Fimosis
  • Las relaciones sexuales se deben evitar durante las 3 y 4 semanas después de la intervención quirúrgica, pasado este tiempo es posible volver a tener una vida sexual activa. 

De igual manera, cumplir el reposo durante los días que recomiende el médico, no suelen ser muchos, pero es importante tener días tranquilos sin mucha actividad y evitar roces pues pueden causar molestias. Cabe destacar, si los puntos de sutura llegaran a verse enrojecidos, inflamados o si segregan líquidos de color amarillo o blanquecino, es imprescindible acudir al médico de inmediato.

El tiempo del postoperatorio

Fimosis

Muchos hombres suelen tener diversas dudas en cuanto al tiempo que dura el postoperatorio de la fimosis, pues es normal querer regresar a las actividades diarias en la brevedad posible. En este sentido, el tiempo de recuperación suele ser entre 4 y semanas, generalmente luego de un mes los pacientes se han recuperado.

Además, es el médico especialista quien recomienda los días de baja laboral, dependiendo de las actividades que eso implique y de las condiciones del paciente, pero no suelen ser muchos, en la mayoría de los casos entre 1 y 2 semanas. 

Fimosis

En cuanto a posibles complicaciones luego de la intervención quirúrgica para la fimosis, puede presentarse  hinchazón del glande y mayor sensibilidad en la misma zona, presencia de hematomas, dolor y sangrado del pene. No obstante, esto sucede en muy pocas ocasiones, apenas representa un 2% del porcentaje total de este tipo de operación. 

 Finalmente, es importante visitar al médico algunos días después de la intervención para comprobar que todo marcha de la forma correcta y el proceso de recuperación se está realizando con éxito, comprobando por ejemplo el estado de la cicatriz, la desaparición de la fimosis, anillos cortos, u otros aspectos relacionados.

Ir arriba