Fimosis: Tiempo de Recuperación

Fimosis

La fimosis es una dificultad que atraviesan los hombres, es decir, tienen problemas para retraer el prepucio y poder dejar el glande del pene al descubierto y esto representa un conjunto de dificultades, desde una higiene deficiente hasta infecciones y enfermedades. 

Pero muchos hombres sienten dudas en cuanto a la circuncisión, es decir, el procedimiento quirúrgico que permite retirar el prepucio y así liberar el glande de manera permanente. De hecho una de las mayores preocupaciones es el tiempo de recuperación.

Recuperación: Horas iniciales

Fimosis y circuncisión

Cuando finaliza la circuncisión la recuperación durante las depende del tipo de anestesia específica que se aplique, cuando se utiliza anestesia local la sensibilidad total se recupera después de varias horas, en este punto es importante que el paciente no se golpee el área. 

Por el contrario, cuando se emplea anestesia general, el paciente puede necesitar más horas para descansar y esperar que los efectos anestésicos pasen. Pasadas las 24 horas, se retira la cobertura de gasa que se pone en la herida y el paciente comienza los respectivos cuidados para su total recuperación en casa. 

Recuperación total 

Recuperación Fimosis

Luego de una circuncisión, las dos semanas siguientes son de suma importancia para el proceso de recuperación del paciente, aunque puede considerarse completamente recuperado o curado después de las 3 o 4 semanas. Por supuesto, para ello es necesario seguir un conjunto de pasos y cumplir con ciertos cuidados, por ejemplo:

  • Realizar la higiene de la herida con agua y jabón neutro, el glande debe estar siempre completamente limpio. Es importante cumplir con el proceso de higiene con gran rigurosidad, especialmente durante la primera semana luego de la intervención.
  • Estar al pendiente de que los puntos de sutura, en la mayoría de los casos reabsorbibles, no luzcan alterados o con cambios de color. Además, estos suelen desaparecer alrededor de los 14 días, aunque puede variar en cada paciente. 
Limpieza herida
  • Tomar los analgésicos, antibióticos o cualquier otro fármaco que el médico recomiende, cumpliendo sus indicaciones específicas.
  • Evitar hacer fuerza durante las 2 semanas siguientes a la circuncisión, respetar el reposo recomendado por el médico, este puede durar las 2 semanas o más, dependiendo de las condiciones de salud y de las actividades laborales del paciente.
  • Evitar tener relaciones sexuales durante las 4 semanas siguientes a la operación, ya que puede resultar muy doloroso, también evitar las erecciones, ya que son igualmente dolorosas debido a la sensación de tensión en la piel. 
Fimosis

En cuanto a algunas recomendaciones para apoyar un proceso de recuperación totalmente favorable, se encuentran utilizar ropa interior que aporte suficiente sujeción, así como cubrir la herida con gasas para evitar molestias por roces durante los primeros días, además dicha gasa se debe cambiar con cada limpieza o lavado.

Por otro lado, la recuperación posterior a la circuncisión puede verse afectada por algunas complicaciones como demasiado dolor o inflamación en el pene, sangrado, lesiones en el glande, hematomas y lesiones en la uretra, sin embargo estas no son comunes, se presentan apenas en un número muy reducido de casos. 

Cirujano Operación de Fimosis

En resumen, la circuncisión es un procedimiento que ofrece excelentes resultados a los pacientes, resolviendo la fimosis por completo y ofreciendo diversos beneficios a largo plazo y siempre y cuando se cumplan los cuidados respectivos, el proceso de recuperación es siempre exitoso y también satisfactorio.

Ir arriba