Tipos de fimosis

Tipos de Fimosis – Grados 1, 2, 3, 4 y 5

La fimosis es uno de los problemas que afecta a muchos hombres, es una anomalía que genera otros problemas de salud afectando directamente el nivel de calidad de vida, por esto es preciso identificarla, especialmente poder saber sus grados o niveles para determinar la solución correspondiente.

Ahora bien, la fimosis se presenta cuando el orificio del prepucio, el cual es la piel que envuelve la cabeza del pene, es demasiado pequeño y no permite la salida del glande, es decir, la fimosis se trata de una condición o la dificultad para apartar o retraer el prepucio y dejar el glande al descubierto, ya sea durante estados de reposo o durante la erección.  

Tratamiento Leve de la Fimosis

Cabe destacar, durante el nacimiento el prepucio se encuentra unido con el glande y es imposible retraerlo, pero esto va desapareciendo durante la infancia y la pubertad, no obstante, cuando se presenta aun en la adultez se considera fimosis existiendo diversos tipos y grados y esto por supuesto, genera un conjunto de consecuencias que afectan la salud.

Estos son los tipos de fimosis

La mayoría de expertos clasifica la fimosis en dos tipos principales, la fimosis fisiológica, la cual surge desde el nacimiento y es un rasgo bastante común en muchos bebés, pero en la medida en la que avanza el tiempo, el prepucio gana elasticidad y se hincha hasta que el glande queda descubierto. Esto sucede entre los 10 y 13 años, si al llegar a esta edad y el glande aun no es visible, se considera fimosis y es imprescindible acudir al médico para buscar una solución a esta anomalía.

Mientras que la fimosis patológica inicia a cualquier edad, como producto de alguna herida o infección en el pene y sus consecuencias son más graves que aquellas que implica la fimosis fisiológica, así que una vez sea detectada, es preciso acudir al médico de inmediato.

Por otro lado, existen otras clasificaciones de la fimosis según varios parámetros, por ejemplo, según el grado de retracción del prepucio se catalogan como fimosis relativa, es decir, cuando el prepucio se retrae parcialmente y la fimosis completa cuando el prepucio no se puede retraer aunque el pene se encuentre flácido.

Ahora bien, si se considera el nivel de estenosis del prepucio, la fimosis se clasifica en puntiforme, la cual se caracteriza porque el orificio tiene un diámetro minúsculo y la piel alrededor tiene apariencia normal, también la fimosis cicatricial o anular no retraíble, en este caso la piel que rodea el orificio está hinchada o engrosada, en la mayoría de los casos por causa de balanopostitis anteriores.

Por último la fimosis anular, la cual se refiere a los casos de pacientes cuyas características no se pueden ubicar en los tipos anteriores, ya que el prepucio está estrechado y se presentan complicaciones o incluso la total incapacidad de retracción. 

¿Cuáles son los grados en los que se clasifica la fimosis?

Urólogo y Fimosis

La fimosis también se puede clasificar en varios grados y esta categorización se realiza según el nivel de estrechez o estenosis del prepucio, estos grados son:

  • Grado 1: en este caso el glande no se puede ver, debido a que el prepucio está cerrado por completo y es imposible de retraer. 
  • Grado 2: es posible ver el orificio urinario, ya que se puede retraer el prepucio de forma mínima.
  • Grado 3: en este grado es posible retraer el prepucio hasta la mitad del glande.
  • Grado 4: el prepucio puede ser retraído nada más que hasta la mitad del glande.
  • Grado 5: el prepucio se puede retraer por completo, sin embargo resulta doloroso y también se presenta un anillo fimótico.

En resumen, existen varios tipos y grados de fimosis y en todos los casos representa una anomalía, aunque siempre es posible encontrar una solución efectiva, para esto es crucial asistir a la consulta con el especialista, es quien puede determinar el tratamiento más conveniente en cada situación.

Ir arriba