Fimosis leve – Tratamiento

Tratamiento Leve de la Fimosis

La fimosis es un padecimiento masculino, se trata de la imposibilidad de retraer el prepucio para que el glande pueda quedar libre y a pesar de que no es una enfermedad, igualmente puede afectar considerablemente la calidad de vida, pues avanza progresivamente y si no es tratada a tiempo, puede derivarse en complicaciones urológicas realmente graves. 

Por ejemplo:

  • Dolor fuerte
  • Infecciones por lo difícil que resulta realizar la higiene
  • Dificultades para la micción
  • Gran incomodidad durante las relaciones sexuales
  • Incluso la interrupción completa de las relaciones sexuales

También podría llegar a producir disfunción eréctil y cáncer de pene, aunque estas últimas con muchísimo menos frecuentes.

Fimosis

Por fortuna, la fimosis tiene cura, existen diferentes opciones que permiten tratar este problema en los hombres y niños. Asimismo, antes de determinar cuál es la mejor opción, se suele recomendar determinar cuál es el tipo de fimosis en específico. Sin embargo, en todos los casos se suele recomendar el mismo procedimiento, así que por ejemplo la fimosis leve tratamiento es la intervención quirúrgica.

El procedimiento quirúrgico para resultados de primera

Fimosis y circuncisión

La intervención quirúrgica conocida como circuncisión, es la que garantiza la correcta eliminación de la fimosis, debido a que se extirpa el prepucio, así que el glande queda descubierto de forma permanente. 

Todos los profesionales coinciden en que es el tratamiento por excelencia para la fimosis, se trata de un procedimiento que se lleva a cabo de manera ambulatoria utilizando anestesia local, así que el paciente no siente dolor. 

La duración es de 30 minutos aproximadamente y cuando finaliza el paciente sale con una venda o gasa que cubre el pene, especialmente el glande, aunque el orificio uretral queda al descubierto para que no haya problemas durante la micción.

Duración Operación Fimosis

Pasadas las 24 horas la venda es retirada y luego el paciente debe cuidar sus puntos de sutura y su herida, a través de la correcta higiene en la zona con agua y jabón y la aplicación de antisépticos y no puede practicar relaciones sexuales. Cabe destacar, los puntos se caen por sí solos luego de la primera semana, aunque en la mayoría de los casos son utilizados puntos que la piel puede reabsorber. 

Si se trata del tiempo de recuperación, suele ser de un mes, luego de este tiempo el paciente puede recuperar por completo su vida, volver a todas sus actividades con total normalidad, aunque depende de cada caso y es el médico quien brinda las indicaciones necesarias en cada caso.

Tiempo Recuperación Operación Fimosis

También es importante mencionar que existen otros métodos para curar la fimosis, especialmente cuando son generados por el frenillo, estos son más sencillos y al mismo tiempo alternativas a la intervención quirúrgica, sin tener que eliminar el prepucio, se trata de la hendidura dorsal, la hendidura ventral, la frenuloplastia y la prepucioplastia. También se han diseñado dispositivos para el tratamiento de la fimosis, los cuales se deben utilizar para lograr resultados progresivos.

Otras opciones

Otras opciones

Por otra parte, cuando se habla del tratamiento de la fimosis, especialmente en casos leves, muchos suelen recomendar los ejercicios de estiramiento, los cuales practica el paciente en casa para tapar y destapar el glande, también junto al uso de pomadas y cremas lubricantes en la zona. 

No obstante, los profesionales de la urología coinciden en que esta opción no es conveniente, ya que solo puede generar cortes en el prepucio porque se tiende a forzar el tejido fimótico y esto genera cicatrices que solo empeoran el cuadro de la fimosis.

Lo mismo sucede con las pomadas con corticoides, en el caso de los adultos no es recomendada, pero si durante la infancia y la juventud, ya que en cada etapa la fimosis tiene características diferentes.

Cortinsona
Cortisona

Para finalizar, la fimosis tanto leve como en los demás niveles es posible de tratar de manera efectiva logrando resultados realmente exitosos, todo se trata de buscar la ayuda médica necesaria con la mayor prontitud posible, de inmediato se tenga sospechas del desarrollo de la fimosis, pues se desarrolló progresivamente y puede generar complicaciones graves.

Ir arriba