Operación fimosis en adultos

Cirugía Fimosis - Circuncisión

La fimosis es un problema que puede afectar considerablemente la vida de hombres de diversas edades, en palabras simples se trata del prepucio cuando no se puede retraer y como consecuencia, el glande no puede descubrirse, deteriorando desde la higiene hasta la salud en general a través de infecciones, problemas para la micción, para las relaciones sexuales y hasta enfermedades como el cáncer de pene.

Pero todo esto se puede evitar a través de la operación fimosis en adultos, de hecho se considera la solución efectiva para este problema masculino y se trata específicamente de la circuncisión.

¿Qué es la circuncisión?

Fimosis y circuncision

También se denomina postectomía y consiste en la eliminación del prepucio, dejando el glande al descubierto de manera permanente. Es un proceso que se realiza de manera ambulatoria y suele tomar alrededor de la media hora, además la sutura se hace con puntos reabsorbibles en la mayoría de los casos. 

Asimismo, existen varias técnicas para circuncidar, por ejemplo la opción tradicional es cortar la piel que redunda y luego unir con puntos sueltos, mientras que la técnica de grapadoras circulares se enfoca en retirar el prepucio e inmediatamente unir las capas de piel del pene, además es menos invasiva y menos dolorosa y el tiempo de recuperación es más rápido. 

Cabe destacar, en ciertos casos se puede apostar por otros procedimientos que también solucionan la fimosis sin tener que eliminar el prepucio, se trata de la prepucioplastia, en la que se corta el prepucio de forma lateral, siendo menos dolorosa y la herida es más rápida de curar. 

Fimosis

También la frenuloplastia, técnica que consiste en hacer una incisión en el frenillo, perfecta para pacientes cuya fimosis es producida por un frenillo muy corto. La hendidura dorsal o superincisión se trata de una incisión en la longitud superior del prepucio y la hendidura ventral o subterincisión se trata de una incisión en la longitud inferior del prepucio eliminando el frenillo. 

¿En qué consisten los cuidados luego de la operación fimosis en adultos?

Los cuidados postoperatorios con respecto a la circuncisión son imprescindibles, ya que de ellos depende todo el proceso de recuperación, se trata de un conjunto de pasos simples pero de suma importancia, los cuales inician 24 horas después de la intervención cuando ya se haya retirado la cobertura de gasas, por ejemplo:

Curación Heridas Fimosis
  • La higiene se debe realizar para evitar cualquier tipo de infecciones, para ello utilizar agua tibia y jabón neutro y como un momento separado de la ducha o baño general. Después secar con gran delicadeza con una toalla limpia haciendo pequeños toques, en ningún momento frotar o restregar el área.
  • Una vez la herida esté totalmente seca, es necesario aplicar betadine con la ayuda de gasas limpias.
  • Utilizar ropa interior ajustada como los calzoncillos tipo slip es importante con el fin de asegurar total sujeción y con ello comodidad, incluso es conveniente cubrir la herida con gasas durante los primeros días, esto permite evitar roces con la ropa, ya que pueden resultar incómodos y molestos, estas gasas se deben cambiar cada vez que se realice la limpieza.
Fimosis
  • Hacer lo necesario para evitar erecciones, ya que los primeros días posteriores a la operación, estas resultan dolorosas y generan la sensación de tirantez, muchos recomiendan poner hielo debajo de los testículos como una opción para evitarlas.
  • También evitar las relaciones sexuales durante las 3 o 4 semanas siguientes a la operación, pasado este tiempo es posible recuperar la vida sexual acostumbrada.
  • Cumplir con el reposo que el especialista indique, es necesario evitar actividades exigentes, pasar mucho tiempo sentado o mucho tiempo de pie. 
  • En caso de que los puntos de sutura se vean fuera de lo normal o la herida luzca demasiado inflamada o incluso segregue líquidos de color amarillo o blanco, de inmediato visitar el médico.
  • Unos días después de la intervención, aunque todo marche bien, es clave visitar al médico para comprobar que todo se desarrolla de manera correcta y el proceso de recuperación se está realizando en los mejores términos. Por ejemplo, el médico debe examinar la cicatriz y demás aspectos relacionados.
Revisión Médica Fimosis

En resumen, el tiempo postoperatorio para resolver la fimosis toma un tiempo entre las 3 y 4 semanas, aunque muchos pueden regresar a sus actividades laborales luego de las 2 semanas, depende de las condiciones de cada caso y de las recomendaciones específicas del médico. 

¿La operación de fimosis puede generar complicaciones?

Entre las posibles complicaciones que puede provocar una operación por fimosis, se encuentran la hinchazón del glande o sensibilidad, así como dolor, hematomas y sangrado del pene, sin embargo esto sucede solo en un 2% de las operaciones.

Fimosis

La circuncisión es un procedimiento simple y con resultados exitosos, además muchos especialistas la recomiendan, pues genera un gran conjunto de facilidades a los hombres a largo plazo. 

Ir arriba